En mi graduación 1.0

En mi graduación 1.0
Viviendo la vida a tope

30 ene 2012

COMIENZA LA REHAB - UNO, DOS, UNO, DOS






Hola:



Aquí estoy de nuevo. El viernes fui a la rehabilitación con papá y ya hemos empezado con los ejercicios que me van a ayudar a ponerme fuertote, para poder sentarme y hacer cosas de "mayor".


Voy media hora, dos días a la semana, y aunque alguno pueda pensar que es poco, yo acabo "agotao" y a veces lloro bastante, porque son ejercicios nuevos a los que no estoy acostumbrado y me cansan mucho.



Os voy a enseñar las cosas que estoy aprendiendo:


1. Sentarme. Ya voy sentándome a ratitos. Es mejor cuando alguien está detrás, porque a veces no controlo la postura y me tiro para atrás sin avisar además, así que es mejor que alguien esté detrás para sostenerme. Es mejor que esté con las piernas abiertas y apoye las manos en el suelo, porque eso me da más estabilidad.




2. Levantarme yo solo. Papá me coge las manos y me ayuda a levantarme. Al principio dejo la cabeza muerta, así que parece que está colgando, pero luego ya empiezo a controlarla y así puedo ponerla erguida cuando llego arriba. Tengo que subir y estabilizarme y luego bajar lo más controlado posible.





3. Levantarme con una mano mientras apoyo la otra en el suelo. Así también aprendo a estabilizarme mejor y cojo fuerza con los brazos y las manos.


















4. Tumbarme boca abajo y estirar los brazos al máximo manteniendo la cabeza erguida. Así consigo poner fuerte los hombros. Como podréis observar, aquí ya empiezo a enfadarme...













Es fundamental en todos estos ejercicios todo el ánimo posible: Cariñitos, besos, aplausos, piropos, y lo que me gusta mucho mucho es que mi hermana esté conmigo porque así me dan más ganas de empezar a moverme más y poder jugar con ella.




Besos a todos






























20 ene 2012

CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA


Hoy hemos estado en el centro de Atención Temprana de la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos http://www.apmib.com/

Ha sido una experiencia muy satisfactoria y muy motivadora. Nos ha atendido una psicóloga realmente maja y cariñosa con Pablo. Después de explicarle la evolución de Pablo desde su "concepción", ella le ha hecho una valoración a través del test de Denver. ¿En qué consiste el test de Denver? Pues en comprobar si Pablo es capaz de cubrir los hitos "ideales" mes a mes de su capacidad motora y cognitiva.

A través de este test hemos aprendido cosas muy curiosas como por ejemplo:
  1. Pablo tiene que empezar a sentarse en una trona o silla, pero que esté lo mejor ajustado posible para que no "baile" dentro de ella. Así su movilidad con las manos y brazos será mejor para manipular objetos y estimularle mejor.
  2. Una cosa que Pablo tiene que aprender a hacer es a trabajar con sus extremidades de forma independiente. Ahora mismo trabaja en bloque. Por ejemplo: Cuando Pablo coge una cosa con una mano, automáticamente cierra la otra mano y no es capaz de abrirla. Tiene que aprender a abrir una mano independiente de la otra y ser capaz de coger las cosas con las dos manos o con una y con la otra o con una y pasarse los objetos a la otra. Trabaja tan en bloque que cuando va a coger cosas abre las dos manos a la vez y también la boca y cuando coge una cosa cierra las dos manos y también la boca, je, je.
  3. También tiene que aprender a coger las cosas con la mano en pinza. Para eso tenemos que ejercitar que coja cosas y las vaya arrastrando hasta que al final afine el modo pinza y sea capaz de cogerlas con el dedo índice y gordo.
  4. Tiene que aprender a "saber" que cuando un objeto se pierde de su vista no es que no exista si no que puede estar en otro sitio. Para eso tenemos que ejercitar los juegos de esconder cosas debajo de un trapo, o metiendo cosas en un vaso opaco y que él las busque, el cu cu tras, tirar un objeto al suelo y que lo busque, etc.
  5. Tiene que aprender a coger las cosas y dar golpes en vertical o en horizontal. Es decir que sentado en la trona coja un objeto y "aporree" la trona o que coja dos objetos en cada mano y que de palmas con dichos objetos.
Todas estas cosas son acciones que Pablo debería estar haciendo a su edad y que dado que tiene un déficit motor le cuesta mucho. La buena noticia es que Pablo es un bebé muy motivado y le encanta aprender a hacerlas, así que ahora entre todos tenemos que divertirnos enseñándole y que él se divierta aprendiendo.

Mientras tanto va a recibir unas sesiones de fisioterapia para que mejore su sistema motor.

Para vuestra información, estos Centros de Atención Temprana son concertados con la Comunidad de Madrid y hay que esperar en lista de espera para que te den plaza. Mientras esperas puedes acudir al centro previo pago. Para poder seguir con el tratamiento y que no te anulen la plaza hay que ir al Centro Base para que te valoren la minusvalía de tu hijo y puedan seguir subvencionándote. Yo creo que no hay que tener miedo al concepto de "minusvalía" y que hay que tomarlo como un reto que con esfuerzo, trabajo y cariño se puede conseguir. Lo importante es que las necesidades de Pablo estén cubiertas y que existan estos CAT me parece una bendición, por lo que vamos a hacer todo lo posible para apoyarlos y promocionarlos, porque me temo que con la "excusa" de la crisis están recortando presupuestos en estos servicios tan necesarios para los ciudadanos.

El martes empiezo con la terapia así que ya os contaré. De momento os mando unas fotos de mis avances posturales boca abajo (ya veis que estoy trabajando en juntar los hombros que es importantísimo) y en cogerme los pies con las manos y llevármelos a la boca (que es importantísimo para aprender a dar la vuelta de boca arriba a boca abajo que todavía no me sale)

Un beso y que la fuerza sea con vosotros....




18 ene 2012

DIA D HORA H

Hola:
Me llamo Pablo y tengo 11 meses. Me han diagnosticado que soy hipotónico. ¿Hipo qué? Pues eso hipotónico.

Según la RAE:Tono muscular inferior al normal.

Según la wikipedia: Se define la hipotonía como la disminución del tono en forma generalizada o focal, que generalmente se asocia a déficit en el desarrollo psicomotor. Este síndrome se caracteriza por la presencia de posturas anormales y poco habituales, disminución de la resistencia de las articulaciones a los movimientos pasivos, aumento de la movilidad de las articulaciones, o amplitud durante los movimientos pasivos y bla bla bla...

Según papá y mamá: Pablo, esto es algo en lo que vamos a trabajar.

Según mamá a papá: Deja ya de mirar en el "interné" que nos vamos a volver locos !!!

El caso es que según me ha dicho hoy la médico de rehabilitación del Hospital de La Paz en Madrid, mi capacidad motora está en niveles de un bebé de 4 meses. Tengo el cuello todavía poco desarrollado por lo que no mantengo bien mi cabeza, no puedo sentarme ni voltearme de arriba a abajo. Me cuesta permanecer tumbado boca abajo, por lo que es un rollo ya que no puedo disfrutar de las cosas que pasan a mi alrededor así que siempre quiero estar boca arriba, o sentado o mejor en brazos de los papás. Además boca abajo me va un poco mal para mi reflujo (lo cual parece que también va asociado con la hipotonía).

Como comprenderéis yo no estoy preocupado. Mi máxima preocupación es que por la noche, cuando lloro, mi madre esté cerca para que me de "suministro" especial de leche, pero mis papás andan un poco... digamos a la expectativa...

He ido al neurólogo y me ha mandado un montón de pruebas. Una analítica de sangre y orina, un Electroencefalograma y una resonancia magnética. Con todo esto "a lo mejor" llegamos a saber cuál es la causa de dicha hipotonía o quizás no lo sabremos nunca, pero al menos el neurólogo podrá ir descartando cosas. Lo que sí sabemos es que tengo que hacer rehabilitación.

El viernes tengo una entrevista en un CAT (Centro de Atención Temprana) de la Comunidad de Madrid. Seguro que lo primero que me dicen es que soy muy guapo (es que me lo dicen tod@s) y después me dirán cuándo podré empezar con mis ejercicios de torete!!!.

Según la médico de rehabilitación, lo primero que tengo que conseguir es mantenerme más tiempo boca abajo y también darme la vuelta de boca abajo a boca arriba. Para ello la médico les ha dicho a mis papás que me pueden poner unos cascabeles en los calcetines para que me llame la atención y me lleve las piernas hasta el abdomen. Así practicaré a flexionar las piernas, primer paso para darme la vuelta. También me han recomendado que boca abajo me ponga una toalla enrollada debajo de las axilas para que me resulte más cómodo y no cargar la parte lumbar que es ahora donde tengo mi centro de ejercicio lo que me dificulta el que pueda moverme.

Hoy he empezado a hacer estos ejercicios y la verdad es que me han ido la mar de bien. Tengo ganas de aprender más y poder contároslo.

Un besote y hasta mañana...