En mi graduación 1.0

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Viviendo la vida a tope

28 feb 2013

COMO ESCOLARIZAR A TU HIJO CON N.E.E. (NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES) Y NO MORIR EN EL INTENTO

Mamá dice que Febrero ha sido un mes duro. Que para tener solo 28 días qué largo se le hecho. Yo como no sé qué es el concepto día, me da igual. Me lo paso bien a todas horas.

Según Mamá, este mes lo hemos dedicado a la "ESCOLARIZACION", que según ella ha sido como cuando llevas 2 meses de régimen y estás harto de lechuga y pollo a la plancha, pero todavía quieres perder un poco más de peso y tienes una reunión de amigotes el sábado. Imposible no, pero difícil un rato.

Por eso hemos pensado hacer un resumen de todos los pasos que hemos seguido por si alguna otra Mamá está empezando con el proceso, le resulte más fácil o le aclare alguna duda.

PUNTO 1. ¿Por dónde empezamos?

Si acaban de decirte que eres guapo y alto pero pelín diferente a los demás, lo primero que tienes que hacer es ir a un Centro Base. Los Centros Bases son servicios especializados de atención básica a personas con discapacidad. Ahí te hacen la valoración y ellos son los que dictaminan tu nivel de minusvalía. Esto realmente es un trámite administrativo.

Centros Base de la Comunidad de Madrid

PUNTO 2. Ya me han dicho en el CB que soy discapacitado y quiero ir al cole. ¿Siguiente paso?


Pues ahora tienes que ir al Equipo de Atención Temprana (no confundir con Centros de Atención Temprana)


Los equipos de atención temprana son los responsables de la orientación en las escuelas infantiles que integran la Red Pública de educación infantil de la Comunidad de Madrid. Se ocupan, en coordinación con otras instituciones del sector, de la detección y atención de los problemas de desarrollo en los primeros años de vida, determinando las necesidades educativas especiales. Eso es la definición oficial. La realidad es que son centros donde hay poco personal y hacen lo que pueden. Te valoran en 45 min o una hora lo que a mi me cuesta demostrar con Judith días, peeeeeero hay que pasar por el aro. 


El caso es que ellos hacen la valoración y en función de lo que ellos ven te recomiendan cuál es la mejor opción. (Eso si das con uno competente, porque si no al final es la Mamá la que propone el centro donde quiere que vaya el peque)

PUNTO 3. Ya me han dicho en el CB  y en EAT que soy discapacitado y quiero ir al cole. ¿Siguiente paso?

Posiblemente en el EAT no te dicen las opciones que tienes, pero a Mamá, los del centro Momo que son muy majos nos han dicho las modalidades educativas que hay:
  • Modalidad de integración, basada en los colegios públicos de la Red de la Comunidad de Madrid que deben tener apoyos para las personas que tienen alguna discapacidad. No todos los colegios tienen los mismos apoyos ni las mismas horas de dedicación. Normalmente los apoyos se basan en AL y PT, o lo que viene a ser Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.  Consejo: Si estáis interesado en un centro en concreto, id a jornada de puertas abiertas, hablad con dirección, etc...
  • Modalidad de integración preferente. En este caso hay Centros por la Comunidad de Madrid que están especializados en una discapacidad en concreto. Tenemos 3 discapacidades: Motórica, Auditiva y Trastornos Generalizados del Desarrollo. Es decir que además de tener el apoyo básico de cualquier centro de integración tienen especialistas en apoyo "pedagógico" de la discapacidad del niño. Por ejemplo si el niño tiene discapacidad motórica, el fisio del centro le ayudará a tener una buena posición en la silla del cole, o a trabajar en la manipulación fina del lápiz, etc,. Por cierto, este tipo de modalidad no se suele tener en el ciclo de 0 a 3 años. Consejo: Si estáis interesado en un centro en concreto, id a jornada de puertas abiertas, hablad con dirección, etc...
  • Modalidad de educación especial. Los Centros o Unidades de Educación Especial escolarizan a los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, cuando sus necesidades no puedan ser atendidas adecuadamente en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios. Son centros donde hay menos niños por aula, la organización de las clases no tiene por qué ser por edad, y hay docentes especializados en la educación especial. Mamá dice que si no lo conoces puede sonar difícil, pero que tiene también grandes ventajas. Hay que tener en cuenta que el cerebro tiene su fase de desarrollo mayor en los primeros años de vida. Durante el primer año, el cerebro se multiplica por 3 y es tremendamente plástico durante los 6 primeros años de vida. Así que puede que resulte muy conveniente para un niño que no tiene una discapacidad muy definida que sus primeros años de escolarización se desarrollen en este tipo de centros donde pueden potenciar sus habilidades de una forma más dedicada.Consejo: Si estáis interesado en un centro en concreto, id a jornada de puertas abiertas, hablad con dirección, etc...
  • Modalidad Combinada. Esta es una modalidad bastante nueva y solo lo hacen en pocos centros. Consiste en que hay una coordinación por parte de los centros de integración y de educación especial de tal forma que unos días están en el centro especial y otros en el de integración. Este programa debe ser promovido por los padres, porque mucho del trabajo que se tiene que hacer recae sobre ellos, pero según la gente que ha trabajado con ellos parece que funcionan fenomenal.
Soy pesado con el Consejo, porque es muy importante el trato directo con el cole, hablar con el/la directora, saber qué posibilidades hay, opciones que existen, medios con los que cuentan, horas de apoyo a la semana, si el apoyo es externo o del centro, etc y de eso no te enteras a menos que te plantes ahí tipo seta. 
Os pasamos una lista de los centros de los que hemos hablado.


PUNTO 4. Ya me han dicho en el CB  y en EAT que soy discapacitado y quiero ir al cole, y ya he visitado los centros, hablado con los directores, profesores y hasta con el conserje y tengo claro cuál es mejor centro para mi. ¿Siguiente paso?

Pues una vez que has llegado a ese punto, entonces tienes que acordar con el Equipo de Atención Temprana  el centro. Normalmente se suele estar de acuerdo, pero si no, si los padres tienen una idea y los del Equipo otra, eso va al consejo de escolarización que son los árbitros y quienes deciden finalmente. Y cuando has llegado ya al final del túnel y ves la luz, y ya tienes todo claro...... pues entonces tienes que esperar a que empiece el proceso de escolarización ordinaria y preparar tu solicitud y tramitarla en el Equipo de Atención Temprana.


A todos los que estáis ahí suerte y que os toque un@s profes estupendos, que os quieran y os comprendan mucho, y unos amig@s fantásticos con los que podáis pasar muchas horas de diversión.