En mi graduación 1.0

En mi graduación 1.0
Viviendo la vida a tope

29 dic 2015

HACIENDO BALANCE DE LO BUENO Y LO MALO



Deseos para el año que viene según la tradición Búlgara.
No podía ser de otra forma.



Mamá siempre canturrea. Sieeeempre canturrea. En esta época del año es más de villancicos, aunque la verdad yo no los entiendo muy bien. Eso de que los peces beban del río, no me convence mucho. ¿¿¿Pero cuándo han bebido los peces????

También canturrea una canción de su época (Mamá tiene una época; eso debe ser importante y un poco antiguo). Una de Mecano que habla de hacer balance ahora que se acerca el año nuevo y se acaba el viejo. Eso de mirar atrás, observar lo que ha sucedido, aprender de los baches, valorar los avances, agradecer los momentos.

Así que para hacer honor a Mecano y a la Época de Mamá, voy a hacer Balance.

Empiezo por lo menos bueno y así nos quedamos al final con lo Mejor!!!.

  • De lo menos bueno, tenemos los dichosos espasmos mioclónicos. Nos está resultando difícil encontrar la medicación adecuada y la dosis adecuada. Afortunadamente me dan de manera ocasional y normalmente por la mañana y parece que de momento solo se queda en un mal rato pasajero, que no me afecta en mis actividades cotidianas.
  • El control de esfínteres. Lo llevo pelín mal tirando a bastante mal. Es que de momento no sé identificar cuándo estoy mojado y no soy consciente de que debo pasar por boxes. Seguimos trabajando duro en el tema. Tema de maduración. 
  • Lenguaje verbal. Aunque cada vez digo más palabras, me cuesta hacer repeticiones. Las Ecolalias se me resisten!!!. El foniatra dice que es debido a mi apraxia, que es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de llevar a cabo movimientos a propósito (en este caso con la boca), a pesar de tener la capacidad y el deseo de hacerlo. La apraxia puede ser pasajera si encontramos la forma de que mi cerebro consiga aprender de otra forma. O puede que no y entonces tendremos que ir a métodos alternativos del lenguaje, como signos o pictogramas. De momento todos apostamos por la opción A.
Y ahora vamos con lo Bueno, que eso mola más:

  • Mi autonomía corporal es cada vez mejor. Hemos reducido la base de sustentación, por lo que mi equilibrio ha mejorado considerablemente. También he enderezado más el tronco, por lo que parezco más alto y esbelto. He conseguido liberal un poco la marcha rápida (casi se puede calificar hasta de carrera), y también he mejorado mucho en subir y bajar las escaleras. Estoy a un pelo de subir yo solo el tobogán definitivamente.
  • También ha mejorado mucho mi motricidad fina. Consigo hacer mejor la pinza, sujetar mejor las pinturas por lo que mis trazos son mejores. He mejorado con el punzón. He conseguido despegar pegatinas... La motricidad fina sirve para más cosas de las que pensaba. Me permite comer más sopa por cuchara, y eso hace que me cunda más el relamido, jajajajaja. Que tiemble el mundo cuando aprenda a utilizar el cuchillo!!!
  • Aunque mi lenguaje verbal no sale, mi capacidad de comprensión e interacción ha mejorado muchísimo. Mi atención es mejor, y me gusta participar en las cosas que me proponen (aunque a veces me hago un poco el sueco de Suecia central, jajajajaja). Me gusta hacerme entender, y casi siempre lo consigo. Todavía no hago mucho juego colectivo, pero con ayuda de la profe y los terapeutas participo en todas las rutinas de clase.
  • El Cole me va fenomenal. Sole es un Sol. Es enérgica y entusiasta y me involucra en todas las actividades del día a día. Lorena, mi Técnico me motiva en mi autonomía en el comedor y en el baño. También tengo a Maria Angeles la Logopeda y Henar la PT. Con ellas y un par de amiguetes trabajamos todos los días de la semana en mejorar mis capacidades escolares. 
  • Y sobre todo, que sigo con la misma actitud de trabajo, con mis ganas mejoradas de aprender, con la ilusión de seguir avanzando, con la felicidad de compartir mis logros con mis compañeros, mis amigos y mi familia y con la certeza, que empieza un año lleno de retos que conseguir y disfrutar.
Y para seguir con las tradiciones Navideñas, ahí va el vídeo de este año.



Mis mejores deseos para el 2016