ESTADO ACTUAL DE MI SALÓN |
Como lo oís (bueno en este caso lo veis). Mi nivel de gateo ha aumentado una barbaridad por lo que mi autonomía ahora es eso, autónoma. Ahora tengo libre acceso a un montón de cosas. Llamar a China desde el teléfono del salón, forrar las paredes con hojas de libros de las estanterías bajas, hacer espejos con los CDs, etc.... La diversión se ha multiplicado por 100!!!
Dicen que esto ha mejorado gracias a que ahora puedo ver. Creo que esto influye, pero supongo que es otra cosa a añadir a mi gran esfuerzo diario de clases de fisio y estimulación. Es verdad que ahora tengo una imagen nítida de lo que quiero conseguir y adónde quiero ir, pero si no hubiera primero aprendido cómo, creo que habría sido harto difícil.
El caso es que aquí estamos y volvemos a estar en línea de salida para seguir consiguiendo más cosas. Ahora que VEO lo que puedo hacer, ¡¡¡QUE EL RITMO NO PARE!!!
Podemos clasificar mis avances en dos:
MOTORICOS
- Ya puedo gatear (aunque hago más bien saltos de rana) pero mi movilidad ha mejorado mucho. La clave es que me sostengo en mis brazos, puedo incluso aguantar mi peso sobre una mano, cambio de postura de sentado a rodillas, de rodilla a sentado, etc. También mantengo más erguida la cabeza, lo cual me permite fijar mi mirada adonde quiero ir. Tengo que aprender a echar una mano hacia adelante seguida de la pierna contraria, pero eso es más perfeccionamiento de la técnica, que por supuesto conseguiré.
- También he mejorado todos los cambios de posición aunque todavía me cuesta un poco el de tumbado a sentado.
- Puedo andar con ayuda. Antes iba completamente apoyado en la espalda contra las piernas de quien me sostenía, pero ahora puedo ir solo cogido de las dos manos. Estoy intentando practicar con una sola, pero todavía me cuesta. Para mejorar mi paso y mi postura me van a poner unas ortopedias en los pies. Tengo los pies valgos (es decir, que los meto para dentro y apoyo más con la cara interna del pie) y con las ortopedias voy a rectificar mejor el apoyo y el equilibrio será mejor.
- Ya me siento (del verbo sentar) fenomenal, con la espalda muy erguida. Eso me ha ayudado mucho sobre todo a ir en mi correpasillos por toda la casa que me encanta.
ESTIMULACIÓN
- Ya soy capaz de discriminar objetos (ahora que los veo!!!) y ya tengo perfeccionado el señalar con el dedo. Diferencia la vaca perfectamente. Es mi animal preferido
- Ya soy capaz de hacer torres y de colocar mejor los bloques uno encima del otro
- También practico las formas, y sé en un puzzle, donde va el triángulo, el círculo y el cuadrado
- Digo Mamá y alguna vez Papá. También Tata está dentro de mi extenso vocabulario.
- No sé hablar todavía, pero sé expresar lo que quiero. Sobre todo si se trata de salir a la calle. Ahí me hago entender con muchíiiiisima facilidad.
- Me sale mejor pasar hojas de un libro, si es de cartón, sobre todo, y siempre para delante.
- Alguna vez me sale alguna onomatopeya, sobre todo de la vaca, que como he dicho es mi animal favorito.
- Respondo a ordenes cortas, y a las que no respondo no es porque no las entiendo sino porque no me da la gana. Estoy sacando mi carácter.
- Sé decir No y me encanta.
- Sé hacer cosas que sé que tienen consecuencias, como por ejemplo reírme de una cosa que quiero que me repitan, etc.
- Me encanta coger bolas y tirarlas por el suelo, me encanta que me las tiren y devolverlas.
Y de "momento" eso es "casi todo". "Momento" porque mis avances están siendo rápidos y los "momentos" son muy cambiantes "casi todo" porque con tantas cosas como ya sé hacer seguro que se me ha olvidado alguna. Os mantendré informados.