En mi graduación 1.0

En mi graduación 1.0
Viviendo la vida a tope

14 ene 2015

2015: UN AÑO MÁS DE BUENOS PROPÓSITOS

Hola a todos:

Antes de nada, perdón por el retraso, os tengo que decir:

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

Empezamos el año con las pilas cargadas, las panzas llenas y los corazones llenos de ilusión. Este va a ser un año de grandes acontecimientos.

Para empezar, tuve visita con el Foniatra y me lo pasé en grande. Me sentó en una silla giratoria divertidísima. El jodío no me daba vueltas hasta que no le decía: ¡Má! (que se sobreentiende es mi forma de decir: Por Dios no pares que esto es la caña). Me dijo que debíamos empezar a reducir los signos con las manos (lenguaje bimodal) para favorecer que empezaran a salir las ecolalias que son las repeticiones de las últimas silabas de una palabra como por ejemplo: Patata - TA, etc. Dice que en el momento que surjan, el lenguaje será el siguiente paso. Ainnnnnsssss no puedo esperar! Qué ganas tengo de decirle a todo el mundo: Gracias! y a las chicas: Guapas!

Lo mejor de la visita, fue cuando Mamá le preguntó si voy a hablar, y el Dr. Tappero sin pestañear, dijo: "No me cabe la menor duda". Fue tan emocionante como cuando me dijo Ruth de Momo, "este Niño tiene un enorme potencial".

Otro de los acontecimientos de este mes y el que viene va a ser la elección del Cole para el curso que viene. Dado que sólo se puede desdoblar un curso por ciclo, y ya lo he hecho, este año me toca sí o sí cambiar de Cole. No os pienso dar la chapa otra vez sobre el sistema educativo, ni el proceso, ni los organismos competentes, etc, porque ya lo he hecho en varias ocasiones y a veces me aburro de mi mismo.

Pero sí quería darle un enfoque más tipo debate. Es que Mamá, como es tan cansina, y lleva unas cuantas semanas dándole vueltas al tema (por no hablar de meses o años), pues tenemos este tipo de conversación con los amigos y como siempre hay opiniones como colores.

Antes de abrir el debate, hay que dejar claro un par de puntos:

  • En la gran mayoría de los casos, todos los hijos somos queridos por los padres.
  • En la gran mayoría de los casos, todos los padres velan por nuestros intereses.
Dicho esto se abre el debate sobre qué es lo mejor para los niños con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) como yo.

He escuchado a muchos padres de niños "normales" que los niños "no tan normales" como yo deberíamos tener una educación especial y exclusiva donde se pueden atender mejor nuestras necesidades (yo creo que esto lo añaden para sentirse luego mejor), y así no entorpecer el ritmo del resto de la clase.

Antes de empezar a desarrollar mi punto de vista en esto, he de decir, a modo informativo, ya que mucha gente lo desconoce que:

  • El proceso de elección de un modelo educativo para un niño con N.E.E. es arduo y dedicado (y no me he confundido: He puesto dedicado y no delicado). Dedicación por parte de los padres y de los terapeutas / educadores que trabajan con el niño y que ven su evaluación constante y son informados por todos los profesionales (Neurólogos, Rehabilitadores, Logopedas, etc). Aquellos que como yo estamos en una "Escuela Ordinaria" con apoyos, contamos con un Equipo de Atención Temprana, que nos hace un seguimiento permanente y en base a su experiencia, aconsejan sobre cuál es el mejor modelo a seguir. Como todo sistema tiene sus fallos. Y yo diría por falta de recursos más que por otra cosa. Porque la gente con la que yo he estado siempre ha sido gente involucrada, atenta y que ha puesto más de lo que su competencia le exige. Aún con sus dificultades y sus "fallos en el sistema", yo creo que todo el asesoramiento que yo he recibido siempre ha sido fruto de su buen hacer y su buena predisposición.

Y el debate va en torno a la escuela inclusiva, porque me imagino que los colegios de Educación Especial, no generan debate, sobre todo para los padres con niños "normales".


  • Si me pongo demagogo podría decir que puestos a separar y diferenciar en las escuelas, hagámoslo. Pero no sólo con niños de N.E.E con los niños normales, sino niños con niñas, por raza, religión, por altos o bajos, con gafas o sin gafas, etc. ¿Quién marca las diferencias?¿Quién genera los grupos? Porque, admitámoslo, en algún grupo que no nos guste seremos clasificados y seguramente nos sentará a cuerno quemado que nos pongan en un grupo políticamente incorrecto (Más a los papás que a nosotros mismos). Todos los hijos tenemos alguna característica que no gusta a otro y es diferente a la de los demás. La aceptación de cómo es uno en todos los aspectos es el comienzo de la autoestima y la mejor forma de aprender a querer al otro. La diversidad abre la realidad a un mundo donde todos tenemos cabida.

  • Si me pongo en plan estadístico, podría hablar del coste de la subsidiariedad. Si generamos personas dependientes y necesitadas del sistema, esto conlleva un coste para todos, social y económico, mientras que si generamos personas autónomas e independientes contribuiremos al desarrollo de una economía del conocimiento competitiva y dinámica, y una mayor cohesión social. La educación inclusiva no favorece solo al alumnado más vulnerable, sino a toda la comunidad educativa.
  • Si me pongo en plan YO, y haciendo que la célula del corazón se ponga en comunicación directa con la célula del cerebro, creo que el foco de atención no es el niño "normal" que a priori tiene todo lo necesario para desarrollar su proceso formativo. Perdonad que me ponga egoísta en esto, igual que vosotros os ponéis egoístas cuando habláis de los niños con dificultades que afectan a vuestro ritmo de trabajo. Creo que lo importante es generar entornos donde se eduquen personas autónomas e independientes, y ahí la importancia es mía. Si lo que necesito es una Escuela Especial, iré con mucho gusto, porque me tratarán de forma dedicada y me proporcionarán los recursos que estén de su mano para que pueda aprender dentro de mis limitaciones y para transformar la dificultad en oportunidad. Bueno, eso lo conseguirán con ayuda de mi entorno familiar que es y será el núcleo de mi EDUCACIÓN y gran parte de mi FORMACIÓN. Pero si lo que necesito es una Escuela Inclusiva, donde también encontraré gente profesional como la que me rodea ahora, que me guíe en la transformación de la dificultad en oportunidad, espero contar contigo. Para aún sabiendo que soy diferente en algunas cosas, me aceptes y me quieras tal y como soy. Para que me sirvas de ejemplo y aprenda de ti. Para no ser tratado sólo como un N.E.E, sino como Pablo Blanco Cisneros, un niño feliz, con una actitud fantástica hacia la exploración de nuevos horizontes, que tengo un estilo y un ritmo de aprendizaje propio y con derecho a ser diferente y único como eres tú.