Y llegó el fin de curso, y casi no nos enteramos.
Ha sido un curso escolar fascinante. Nuevos amigos, nuevo cole, profesores, apoyos. Así que ya que todo era nuevo, ¿Por qué no, un nuevo Pablo? Pues ahí nos pusimos manos a la obra y creo que ha resultado bien.
No es que quiera ser diferente a lo que era. Si no una versión SUPER mejorada. Un Pablo más autónomo, independiente, colaborativo, implicado, participativo... Un Pablo mayor, crecido y no de estatura solo, si no de persona. De tener más en mi cerebro y en mi corazón.
Hoy Mamá tuvo la reunión con los profesores y Apoyos del Cole, para hacer una evaluación del curso. No ha podido ser más positivo, sobre todo en el último trimestre, donde yo creo que la nueva medicación ha sumado muy en positivo. Todos estamos de acuerdo, que soy un niño mucho más grande que cuando entré. Más grande por el proceso de aprendizaje que he llevado a cabo.
- Motóricamente he reducido mi espacio vital de movimiento. Tengo más controlado el desplazamiento y eso hace que ande más recto y controlado. Soy muy autónomo en el patio, y no me hace falta ayuda para subir al tobogán y acceder a todos los sitios que me gustan.
- En la motricidad fina también he ganado mucho, aunque puede que sea el área donde más trabajo necesito junto con el lenguaje expresivo. Pero ya sé cortar con las tijeras con ayuda, sé dirigir mi trazo y controlarlo, aunque todavía me salga de los bordes, sé utilizar el punzón, hacer la pinza con los dedos y sé coger fenomenal las pinturas (por breves espacios de tiempo, pero lo iré perfeccionando).
- Entiendo perfectamente las órdenes y reacciono a ellos. Mi comprensión ya no se ciñe a órdenes simples, sino que se han ampliado hasta 3-4 órdenes seguidas. Me encanta cuando soy el encargado del día y soy yo el que dirige el cotarro. Reparto fichas, repaso quién ha venido a clase y quién no, y me gusta ponerme el primero en la fila como corresponde. Y ojito con atraverse a colarse!!!!
- Mi integración social ha sido fabulosa. Todos mis amigos me tratan como uno más. Cuando saben que necesito ayuda me la brindan, aunque no siempre me presto a ser ayudado. Soy cabezota.
- Mi lenguaje expresivo ha mejorado muchísimo. Están apareciendo las ecolalias y soy capaz de decir ya un montón de palabras y además de forma espontánea. Soy capaz también de decir sílabas con vocales diferentes ( Bien, aupa, dormir, comer,....), emitir onomatopeyas y diferencio las letras de los números. Me interesan mucho estos últimos y me paso el tiempo pidiendo a Mamá y a la Tata que me digan las letras de las que se componen las palabras. He encontrado un mundo fascinante de juego ahí, jajajajaja.
- Y también me encanta salir del aula, al aula de apoyo, con los niños de necesidades especiales como yo. Me encanta saber que puedo ayudar a otros peques que tienen dificultades como yo. Según Lorena (mi Técnico), sobre todo me gusta ayudar a mi amigo Iván, y muchas veces le dirijo en el juego que nos proponen. Soy mandón como Mamá. Lorena también me ha dicho que le he enseñado a abrazar. No se puede acabar el curso de mejor forma. ¿¿¿¿No creéis que es lo mejor que se puede enseñar y lo mejor que se puede aprender???? Mucho mejor que los números, los colores y las letras todo junto.
Y todo eso que he aprendido este año, lo incorporo a lo que ya sé, a lo que es mi esencia y en lo que no quiero cambiar:
- Mi capacidad de trabajo
- Mi capacidad de superarme
- Mi capacidad de levantarme
- Mi capacidad de no rendirme
- Mi capacidad de disfrutar
- Mi capacidad de superar la frustración
- Mi capacidad de AMAR mi vida
Así que solo quería desearos un FELIZ VERANO. Que sigamos aprendiendo cosas nuevas, que nos permitamos cambiar y aprender del cambio, que nos permitamos confundirnos y aprender la lección, que nos permitamos querernos aunque haya días que no nos soportemos. Que sigamos creciendo sin perder un ápice de nuestra esencia.