En mi graduación 1.0

En mi graduación 1.0
Viviendo la vida a tope

12 abr 2016

LA VIDA ES UNA TOMBOLA, TOM, TOM, TOMBOLA

Pues después de llevar más de un año con este baile de San Vito que tengo por las mañanas os puedo decir, que sigo así, con el baile de San Vito. Y no es porque no me guste bailar que también. Tengo el ritmo metido en el cuerpo. Es que stos miriclodianos con adaptación curricular me han estado dando guerra desde hace bastante tiempo. Al principio eran leves y muy esporádicos y decidimos no hacer nada mientras los resultados de los Electros fueran negativos en el diagnóstico de la Epilepsia.

Sin embargo, estos espasmos empezaron a ser más frecuentes y no controlables por lo que el Dr. Velázquez, mi neurólogo, decidió empezar a tratarlos con el antiepiléptico más suave de la "saga": KEPPRA




El KEPPRA es el nombre de la marca que comercializa el levetiracetam. Este medicamento se utiliza para tratar convulsiones de inicio parcial en adultos y niños que tienen al menos 1 mes de edad. Es también usada para tratar convulsiones tónicas-clónicas en adultos y niños que tienen al menos 6 años de edad y convulsiones mioclónicas en adultos y niños que tienen al menos 12 años de edad.

En mi caso, lo de la edad no es referente, porque lo mío son espasmos mioclónicos con 5 años de edad. El caso es que empecé a tomarlo, pero los espasmos no cedieron. Sí que es verdad que reguló la frecuencia pero jamás desaparecían, así que optamos por subir la dosis con los consiguientes efectos secundarios y colaterales: Cambios de humor, irritabilidad, somnolencia, etc. Empecé a bajar mi rendimiento en el cole y en las terapias y siempre estaba de mal humor. Eso era lo que más me fastidiaba porque yo soy un tío de lo más alegre.

Cuando entré en un pico de irritabilidad máxima que tenía a Mamá hasta el último pelo del moño, el Dr. Velázquez decidió que cambiáramos, de forma pautada, a otro medicamento de la "saga": VIMPAT



El VIMPAT tiene como componente activo la Lacosamida, la cual aumenta selectivamente la inactivación lenta de los canales de sodio dependientes de voltaje, produciendo estabilización de las membranas neuronales hiperexcitables. 

A mi el VIMPAT me vino fenomenal en mi estado anímico. Subí muchísimo mi actividad física y también mejoré mucho en todos mis procesos "cerebrales". Empecé a parlotear más, a utilizar dos o mas vocales / consonantes en mis expresiones. Vamos que el VIMPAT me enchufó de nuevo a mis ganas de daros un discurso, que sé que lo haré en breve!!!.

Sin embargo, no fue capaz de controlar los espasmos y estos eran más fecuentes que con el KEPPRA. Llegué a tener 2 en un mismo día, lo cual me pone nervioso y asustado. Y es que parece ser que el VIMPAT es más efectivo para disfunciones en el cerebro que estén más localizados en un solo punto, mientras que mi caso es más disperso. Qué le vamos a hacer. Mi disfunción va a juego con mi personalidad: Difusa.

Así que desde ayer estamos probando el tercer medicamento. A ver si éste es el de "A la tercera la vencida": DEPAKINE.



Por supuesto, en todos estos medicamentos, no puedes quitar uno de golpe y meter otro, sino que siempre tiene que haber un periodo de tránsito. Así que esta semana estoy combinando ambos, el VIMPAT con el DEPAKINE. FIESTAAAAAAA

El compuesto del DEPAKINE es Valproato Sódico. Es un medicamento de amplio espectro, ya que actúa en diversos canales del sistema nervioso central. Tal como con la fenitoína y la carbamazepina, el ácido valproico bloquea los disparos sostenidos y repetitivos de alta frecuencia de las neuronas a concentraciones terapéuticas de 25–30 mg/kg por día. Varios estudios indican que los niveles del ácido gamma-aminobutírico se ven aumentados en el cerebro después de la administración de este medicamento, aunque el mecanismo de este fenómeno no se conoce aún. Este fármaco inhibe la GABA transaminasa y la recaptación de GABA en las neuronas. Por eso se le relaciona con el incremento de GABA en cerebro, ya que éste es un inhibidor de la secreción de neurotransmisores. Por lo tanto si se disminuye el número de neurotransmisores que van a dar una respuesta al estímulo, se podrá paliar la reacción en cadena que provocará la crisis epiléptica.

Todavía no puedo contar mi experiencia sobre este medicamento. Espero que en breve os pueda mandar un comunicado, ojalá que verbal, diciendo que ha sido todo un éxito. De momento, por lo que sé, este medicamento es más efectivo para las crisis difusas que no están localizadas en un solo punto del cerebro. En cuanto a los efectos secundarios,el ácido valproico puede estar asociado a una alta toxicidad al hígado, lo que conlleva el siguiente cuadro: ictericia, debilidad, cansancio, hinchazón facial, pérdida de apetito y vómito. Por eso, de forma frecuente tengo que hacerme una analítica (uyyyy que divertido, que me pinchen) para controlar que el hígado está en pleno rendimiento.

Todos estos medicamentos que se mandan para paliar los efectos de la Epilepsia, ya que la Epilepsia realmente no se cura, sino que se controla, tienen unos efectos secundarios en los prospectos, que me imagino que lo tienen que poner porque lo manda la ley, porque la verdad es que al leerlos te dan ganas de salir corriendo. Menos mal que soy reguapo, me quieren mucho, yo quiero más y no me dan ganas de hacer todas esas cosas feas que pone. Solo me quedo con el sentimiento general de bienestar... Pero creo que ese viene de serie ;-)


He aquí los efectos secundarios de este tipo de medicamentos:

Muy frecuentes: afectan a más de 1 de cada 10 pacientes

Mareo, dolor de cabeza
Náuseas
Visión doble (diplopía)

Frecuentes: afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes

Problemas para mantener el equilibrio, dificultad para coordinar los movimientos, problemas de memoria, somnolencia, temblor, dificultad para pensar o encontrar las palabras, movimientos rápidos e incontrolados de los ojos (nistagmo)
Visión borrosa
Sensación de mareo (vértigo)
Vómitos, estreñimiento, gas excesivo en el estómago o en el intestino
Picor
Caídas
Cansancio, dificultad al andar, cansancio poco habitual y debilidad (astenia)
Depresión
Confusión
Disminución de la sensibilidad, dificultad para articular palabras, trastorno de la atención
Ruido en los oidos como zumbido o silbido
Indigestión, sequedad de boca
Irritabilidad
Espasmos musculares
Sarpullido
Problemas para dormir

Poco frecuentes: afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes

Disminución de la frecuencia cardiaca
Trastornos en la conducción cardiaca
Sentimiento exagerado de bienestar
Reacción alérgica a la toma del medicamento
Resultados anormales en las pruebas de función hepática
Intento de suicidio
Pensamientos suicidas o de hacerse daño a sí mismo
Palpitaciones y/o pulso rápido o irregular
Agresividad
Agitación
Pensamientos anormales y/o pérdida de la sensación de realidad
Reacciones alérgicas graves, las cuales provocan hinchazón de la cara, garganta, mano, pies, tobillos o de las zonas bajas de las piernas.
Habones


Por supuesto, esto como los anuncios de coche: CIRCUITO CERRADO Y NADA DE PROBAR POR VUESTRA CUENTA. Preguntad a un profesional. Solo quería compartir con vosotros mi experiencia por si os puede servir para algo.

Besos y abrazos calentitos!!!