En mi graduación 1.0

En mi graduación 1.0
Viviendo la vida a tope

21 nov 2012

POTENCIAL: BONITO PALABRO

POTENCIAL: Que puede suceder o existir, en contraposición de lo que existe

Mamá últimamente dice que el universo le pone cosas o personas en el camino que le dan pistas sobre los siguientes pasos que hay que dar. Yo no sé lo que es el universo pero Mamá dice que es algo infinito, que mueve energías y que encierra secretos que llenan de posibilidades los mundos y cada una de nuestras vidas. Nuestro amigo Juanjo lo llamaría intuición.

La verdad, es que no entiendo a Mamá.

El caso es que la semana pasada se armó de valor y habló con Maribel, la mamá de Damián. Damián es un niño que va al CAT conmigo y que tendrá 4 ó 5 años y que Mamá dice que es como verme a mi en el futuro. Maribel fue muy amable y nos dijo que Damián sufrió una apnea en el momento del parto y que le afectó al sistema motor y un poco al lenguaje. Damián nació en Suiza (....) y fue tratado por fisios allí desde los 15 días. El neurólogo les dijo que para los casos de hipotonía lo más aconsejable era el método Bobath y cuando Damián vino a España le recomendaron un centro que está en Madrid.

Mamá llamó al Centro Momo, un CAT donde el método que se da es fundamentalmente Bobath. Allí nos ha atendido Ruth Moreno, la directora del centro y una fisio encantadora que me ha dejado jugar con un montón de juguetes y aunque me ha hecho llorar un montón y me ha hecho sudar más que el montón, me ha caído estupendamente.

Ruth me ha hecho una valoración para ver en qué punto estoy en mi retraso motor e intentar entender las razones. En la valoración me ha hecho dar vueltas, de boca abajo a boca arriba, rotar hacia los lados, sentarme, hacer que pierda el equilibrio para volver a recuperarlo, transiciones de sentado a tumbado, de tumbado a sentado, de medio lado, etc. Pero lo que le ha hecho a mi Mamá que se le saltaran las lágrimas ha sido cuando me ha puesto de pie, y apoyada mi espalda en las piernas de Ruth, he caminado. No he caminado solo ni mucho menos, ni tampoco he dado pasos de forma voluntaria, pero he permanecido erguido y he ido respondiendo a los movimientos de Ruth y en ese momento, según Mamá ha sido consciente de que voy a andar, de que puede que tarde pero voy a andar.

Después de muchas perrerías, algunas más divertidas que otras Ruth nos ha dicho:

  1. Que mi tono no está tan bajo como esperaba ni tan bajo respecto a la media. Que mi hipotonía es moldeable, porque cuando me pongo en posición de sentado o de rodillas o de pie, no me caigo como un saco sino que permanezco en esa postura y eso no lo haría si mi hipotonía fuera extrema. Por supuesto que el trabajo que he realizado durante estos meses ha sido importante.
  2. Que muchas de las cosas que me dificultan avanzar forman parte de la necesidad de aprendizaje de todo niño. Es decir, cuando me pongo de pie, rígido y no flexiono las piernas, es porque primero es una postura que no practico, es nueva para mi y por tanto mi reacción es ir en contra de la gravedad y en sentido de seguridad. Cuando recojo los brazos y no los estiro es porque todavía no he entendido que mis brazos son mi salvación, lo que me va evitar que me estampane contra el suelo de cara si me caigo. No estiro el cuello porque todavía no he aprendido a que la cabeza es la que va a dirigir mi movimiento, el timón de mi cuerpo que me va a llevar a explorar nuevos horizontes. Y todo eso se puede aprender con mucho trabajo y de forma divertida. Ruth es muy creativa y tiene un montón de trucos para despertar mi curiosidad.
  3. Que tengo algo que es absolutamente imprescindible para conseguir mi autonomía y es INTERÉS. Quiero hacer las cosas. Mi cuerpo me está pidiendo acción y sólo hay que enseñarle como hacerlo.
  4. Y lo más destacado y lo que a Mamá y a Papá le ha encantado es que tengo POTENCIAL. Y eso significa mi trampolín para relacionarme más si cabe con el exterior yo solo.
Así que voy a intentarlo. Vamos a intentar compaginar horarios y esas cosas, pero quiero ir un par de días a la semana para aprender muchas cosas, y conseguir que mi Tita Gema gane la apuesta con sus amigas del hospital. Va por ti tía Gema.

Y como muestra un botón: Mirad cómo soy capaz de coger un objeto pesado, buscando el asa que me resulta de más fácil acceso y más ligero para que caiga el agua que es lo que más me gusta.



19 nov 2012

CLASES DE ESTIMULACIÓN

Para dejar constancia de mis ejercicios domésticos y luego poder enseñarlos a mis terapeutas.


12 nov 2012

EL DIEZ: UN NÚMERO REDONDO

Hola a todos:

Me acabo de dar cuenta de que este mes es un MES 10 en todo:


  1. Porque llevo ya 10 meses haciendo mi terapia de "habilitación".
  2. Porque ya he aprendido a hacer más de 10 cosas nuevas en este tiempo, entre las que se encuentran:
    • Me pongo de rodillas en vertical sin apoyo.
    • Me pongo en cuadripedia (para los mortales a cuatro patas).
    • Me levanto, con esfuerzo, desde la posición de tumbado a la de sentado.
    • Ya he cambiado alguna vez de postura de sentado a tumbado boca abajo pasando la rodilla por debajo. Es lo que Celia y yo llamamos tirarme a la piscina.
    • Me siento con las piernas bien flexionadas y apoyando bien el culete, con la espalda derecha.
    • Consigo llevarme la cuchara a la boca, aunque también es verdad que acierto 1 de cada 10.
    • Le quito los pendientes a Mamá y cojo los guisantes con mis dedos.
    • Colaboro ya en ponerme la ropa.
    • Repto para atrás.
    • Sé expresar con llanto cuando una cosa no me gusta o no me va a gustar.
  3. Porque en todo este tiempo he conocido mínimo 10 médicos diferentes y los que me quedan... y aunque en principio es un rollo y me hacen a veces todo tipo de perrerías, también me están ayudando a conocer más sobre lo que me pasa para ponerle el mejor remedio.
  4. Porque me lo paso de "10" en la terapia de la piscina, donde me encanta meter la cabeza debajo del agua y salpicar. Nuria es mi fisio y es fantástica. También estoy haciendo un montón de progresos gracias a ella. El centro donde trabaja es Centro Iria y es un centro de Atención Temprana privado con todos los servicios que ofrece un centro público de estimulación y fisioterapia. Interesados, id a la página web ;-)
  5. Porque he aprendido a saborear 10 platos diferentes, entre los que se encuentran mis favoritos: Sopa de cocido, Cocido con garbanzos, Lentejas, Sopa de pescado, Croquetas, Alitas, Albóndigas, Patatas con carne, Paella con gambas y GALLETAS!!!.
  6. Porque tengo a dos "Martas" de 10 que me ayudan muchísimo a avanzar. Marta mi fisio y Marta mi cuidadora. Las dos me dan un montón de energía positiva. Marta, la fisio, me enseña cada día cosas nuevas además de reforzarme las que ya sé. Siempre utiliza técnicas diferentes para que no me aburra: La cama elástica, el churro, el ladrillo, etc. A veces protesto un poco, pero en general me río mucho. Marta mi cuidadora me saca de paseo, me da comidas riquísimas y siempre está jugando conmigo, corrigiendo mis posturas y reforzando todo lo que aprendo. Y lo bueno es que como las dos se llaman iguales, no me confundo de nombre!!!
  7. Porque llevo más de 10 días sin ponerme malito. Ni un moco taponador, ni una gastroenteritis malaje... Sí que ese verdad que algún día he tenido algún moco díscolo, o que he estado rabioso con los dientes, pero en general me siento fenomenal. Eso ha hecho que coma también mejor (teniendo en cuenta que estoy comiendo ya cosas sólidas), y he cogido peso y estatura. Vuelvo a estar en mi percentil 10 !!!!  y he pasado la barrera de los 10 Kg!!!
  8. Porque tengo una hermana 10 que me quiere muchísimo y juega un montón conmigo. Me cuida y me da mimos, y algún cosco que también cae. Tengo muchas ganas de poder perseguirla ya, y yo creo que ella también, por eso también está de lo más motivada para que la siga.
  9. Porque estoy consiguiendo dormir mínimo 10 horas por la noche y lo mejor de todo: ESTOY DURMIENDO TODA LA NOCHE DEL TIRÓN. Mamá y Papá no se lo creen, pero últimamente me duermo de lo más a gustito en la cama de los Papás, después de darles una buena paliza para que se relajen, y luego me llevan a mi cuna, donde me quedo como un bendito toda la noche. Así me despierto con mucha más vitalidad y Papá y Mamá también.
  10. Porque tengo unos padres 10 que están conmigo día a día. Porque no se cansan y me llevan de un sitio para otro, porque son infatigables, porque juegan conmigo, entrenan conmigo y siempre tienen una sonrisa en la boca. 
Y como muestra de lo bien que me apoyo derecho, aquí tenéis: