En mi graduación 1.0

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Viviendo la vida a tope

20 ene 2012

CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA


Hoy hemos estado en el centro de Atención Temprana de la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos http://www.apmib.com/

Ha sido una experiencia muy satisfactoria y muy motivadora. Nos ha atendido una psicóloga realmente maja y cariñosa con Pablo. Después de explicarle la evolución de Pablo desde su "concepción", ella le ha hecho una valoración a través del test de Denver. ¿En qué consiste el test de Denver? Pues en comprobar si Pablo es capaz de cubrir los hitos "ideales" mes a mes de su capacidad motora y cognitiva.

A través de este test hemos aprendido cosas muy curiosas como por ejemplo:
  1. Pablo tiene que empezar a sentarse en una trona o silla, pero que esté lo mejor ajustado posible para que no "baile" dentro de ella. Así su movilidad con las manos y brazos será mejor para manipular objetos y estimularle mejor.
  2. Una cosa que Pablo tiene que aprender a hacer es a trabajar con sus extremidades de forma independiente. Ahora mismo trabaja en bloque. Por ejemplo: Cuando Pablo coge una cosa con una mano, automáticamente cierra la otra mano y no es capaz de abrirla. Tiene que aprender a abrir una mano independiente de la otra y ser capaz de coger las cosas con las dos manos o con una y con la otra o con una y pasarse los objetos a la otra. Trabaja tan en bloque que cuando va a coger cosas abre las dos manos a la vez y también la boca y cuando coge una cosa cierra las dos manos y también la boca, je, je.
  3. También tiene que aprender a coger las cosas con la mano en pinza. Para eso tenemos que ejercitar que coja cosas y las vaya arrastrando hasta que al final afine el modo pinza y sea capaz de cogerlas con el dedo índice y gordo.
  4. Tiene que aprender a "saber" que cuando un objeto se pierde de su vista no es que no exista si no que puede estar en otro sitio. Para eso tenemos que ejercitar los juegos de esconder cosas debajo de un trapo, o metiendo cosas en un vaso opaco y que él las busque, el cu cu tras, tirar un objeto al suelo y que lo busque, etc.
  5. Tiene que aprender a coger las cosas y dar golpes en vertical o en horizontal. Es decir que sentado en la trona coja un objeto y "aporree" la trona o que coja dos objetos en cada mano y que de palmas con dichos objetos.
Todas estas cosas son acciones que Pablo debería estar haciendo a su edad y que dado que tiene un déficit motor le cuesta mucho. La buena noticia es que Pablo es un bebé muy motivado y le encanta aprender a hacerlas, así que ahora entre todos tenemos que divertirnos enseñándole y que él se divierta aprendiendo.

Mientras tanto va a recibir unas sesiones de fisioterapia para que mejore su sistema motor.

Para vuestra información, estos Centros de Atención Temprana son concertados con la Comunidad de Madrid y hay que esperar en lista de espera para que te den plaza. Mientras esperas puedes acudir al centro previo pago. Para poder seguir con el tratamiento y que no te anulen la plaza hay que ir al Centro Base para que te valoren la minusvalía de tu hijo y puedan seguir subvencionándote. Yo creo que no hay que tener miedo al concepto de "minusvalía" y que hay que tomarlo como un reto que con esfuerzo, trabajo y cariño se puede conseguir. Lo importante es que las necesidades de Pablo estén cubiertas y que existan estos CAT me parece una bendición, por lo que vamos a hacer todo lo posible para apoyarlos y promocionarlos, porque me temo que con la "excusa" de la crisis están recortando presupuestos en estos servicios tan necesarios para los ciudadanos.

El martes empiezo con la terapia así que ya os contaré. De momento os mando unas fotos de mis avances posturales boca abajo (ya veis que estoy trabajando en juntar los hombros que es importantísimo) y en cogerme los pies con las manos y llevármelos a la boca (que es importantísimo para aprender a dar la vuelta de boca arriba a boca abajo que todavía no me sale)

Un beso y que la fuerza sea con vosotros....




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