SOY FELIZ. Y no digo estoy, aunque también lo sienta; digo SOY FELIZ porque creo que define más este momento, mi momento.
Yo soy consciente de ello, pero Mamá dice que lo ponga, que le hace ilusión, y no le puedo negar nada a Mamá. Dice que lo que le hace más ilusión es que desde que volví de vacaciones hasta ahora, todos con los que me relaciono me dicen lo mismo: Este niño es FELIZ.
Soy FELIZ en las revisiones de mis médicos (aunque a alguno le proteste). Soy FELIZ en la guarde con mi profe y mis amigos. Soy FELIZ con el P.T. de apoyo y la logopeda que vienen a ayudarme una vez a la semana. Soy FELIZ en el CAT de Barajas (más con Judith que con Ana, porque Ana me hace trabajar más), en el centro Momo y en la piscina que he empezado hoy.
Y soy FELIZ, porque ahora mismo disfruto mucho con lo que hago y cómo lo hago. Me siento más autónomo e independiente. Busco las cosas que me gustan y voy a una velocidad mayor, porque me muevo con mucha más soltura. Hasta soy capaz de moverme de aquí para allá empujando mi andador.
Mamá dice que motóricamente he avanzado mucho, y estamos visualizando ir a recoger los regalos de los Reyes Magos por mi propio pie. No hay nada como pensar en que van a pasar las cosas para que sucedan. Va a tener que ser un regalo muy motivante y grande, por cierto ;-)
Así que como voy fenomenal en el aspecto motórico, ahora le estamos poniendo más empeño en el área del desarrollo cognitivo y de lenguaje. Vamos que estamos entrenando para hacer el discurso del Rey.
Antes de verano empecé con el lenguaje bimodal. Es un lenguaje de signos, pero no como el del lenguaje de sordomudos exactamente. Hay algunos signos que sí son comunes pero otros no. El objetivo del lenguaje bimodal es conseguir una comunicación positiva, y conseguir que sea capaz de asociar una señal con una imagen o con una palabra. Tengo que aprender a asociar "el significado" al signo o a la palabra y aprender por imitación y por repetición.
El otro día Mamá fue a una charla de una psicóloga experta en niños con Autismo. Los niños autistas tienen, entre otras cosas, problemas de comunicación como yo y hay métodos que buscan cómo conseguir comunicación con estos niños.
Uno de estos métodos es el método Hanen que Mamá encontró muy útil para que empecemos a comunicarnos de una forma más efectiva y que complementa al lenguaje bimodal.
Libro basado en el método Hanen |
El libro empieza hablando de cuáles son las razones de comunicarnos y cómo comenzamos a comunicarnos, es decir, nos comunicamos de forma preintencional (no tenemos intención de interactuar con otra persona; aquí la comunicación es más introspectiva, más para calmarse a uno mismo, o como reacción a una experiencia), intencional (sobre todo para pedir cosas o protestar/rechazar cosas) y para fines sociales (jugar con los demás, obtener información, etc). Esta última sería la forma más efectiva de comunicación.
Para conseguir una comunicación más efectiva (la de fines sociales), hay que saber identificar en qué etapa de la comunicación estoy y trabajar en superar etapas para llegar a la de mayor eficiencia. Este método identifica cuatro:
- Etapa de la Agenda Propia: En esta etapa la interacción con un tercero es escasa. El niño emite sonidos para calmarse, llora o grita para protestar y no comprende las palabras.
- Etapa del Demandante: Los peques inteactuan contigo más que en la otra fase, hacen comunicación instrumental, es decir que te llevan a los sitios para conseguir cosas (a la puerta para ir a la calle, etc), entienden rutinas familiares y les gusta los juegos de acción reacción (cu cu tras, juego de caballito, etc)
- Etapa del Comunicador Precoz: El peque empieza a utilizar gestos, sonidos, dibujos o palabras para pedir cosas. Juega a los juegos de acción reacción, pero te piden ellos el turno, utiliza movimientos de cuerpo o sonidos para llamar tu atención, comprende frases sencillas y familiares, dicen hola/adiós, contestan sí/no
- Etapa del Compañero: En esta etapa el niño puede hacer conversaciones, puede hablar del pasado y del futuro, interactua con un tercero durante tiempos más prolongados, utiliza palabras o signos para pedir, protestar, saludar, comprenden el significado de palabras diferentes, pero no empiezan ellos las conversaciones, se pueden confundir si las conversaciones son complejas.
Mamá dice que yo estoy en la Etapa del Demandante, con un poco de Agenda Propia y un poco de Comunicador precoz. Así que tengo que dejar la Agenda ya e irme a la "precocidad" a salto de caballo.
El libro da pautas de cómo hacer que se vayan cubriendo las etapas, fijando objetivos y utilizando mucho el juego. Mamá se lo está empollando de cabo a rabo. Cuando se los sepa bien, me lo cuenta y os doy trucos para saber qué hacer y cómo ayudar a los peques para comunicarse mejor en función de la etapa en la que se encuentra.
De momento y como estoy utilizando más el lenguaje bimodal para comunicarme, Mamá me ha hecho una cosa muy chula para que todos utilicemos los mismos signos. Mamá lo llama el "Comunicator" que suena mucho a duro como Schwarzenegger
El "Comunicator" consiste en una carpeta con fichas individuales. En la ficha está la fecha en la que he aprendido el signo, el signo con su significado, un dibujo si ayuda, para reforzar todavía más el signo y una explicación de cómo lo hago, porque yo a veces creo mis propias "versiones".
El "Comunicator" va conmigo a todos los centros a los que voy, al cole, al CAT, al centro Momo y a la pisci, para que todos sepamos cuáles son los signos que me ayudan a comunicarme mejor y ser un gran "Compañero" en breve.
Y hasta aquí hoy que si no se hace pesado. Pronto sabréis de mi para contaros los trucos y juegos que me ayuden a avanzar en mi nuevo empeño : Ser capaz de hacer El discurso del Rey.
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