En mi graduación 1.0

En mi graduación 1.0
Viviendo la vida a tope

8 oct 2014

LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS

Bueno amigos. Ya voy por mi segunda semana en el logopeda, y estoy encantado.

Enedina me mete mucha caña y estamos empezando con los ejercicios logocineticos que hago durante las sesiones y que debo practicar durante 30-45' todos los días en casa.

Los ejercicios logocineticos son una serie de ejercicios que se deben hacer para reforzar la musculatura de los labios, lengua y cara, conseguir flexibilidad y moverlos con mayor independencia para favorecer el lenguaje verbal. 

Aquí una serie de ejercicios con los que empezar.


La de sorpresa y la de sonreír, las tengo dominadas. Pero eso no tiene mérito porque las traía de serie. Para el resto habrá que poner lo que mejor tengo: Esfuerzo. 

Y ya desde otro punto de vista, más desde la emoción, quería hablar de otra serie de palabras. No las palabras que me transmiten acción y amor, ni de las que yo diré que pronto, seguro, que serán muchas. Quería hablaros de otras palabras que escucho y que no me gustan.

Oigo a veces a la gente utilizar palabras con tono despectivo que pueden formar parte de una característica de una persona. P. ejemplo, "fulanito es un autista", porque no sabe relacionarse con la gente. "Mira el tonto del pueblo", porque a lo mejor tiene una discapacidad intelectual. "Es un retrasado" porque va más despacio que los demás.

Todos los días que voy a terapia en Momo me encuentro con esta pared.




Es una pared llena de fotos de niñ@s como yo, que tienen alguna o muchas dificultades. En todas ellas siempre hay algo común: hay una sonrisa, una carcajada. Somos niños con características diferentes que tienen un nombre, a veces apellido. En mi caso es Displasia Cortical o Cerebral. En otros casos se llama Hemiparesia, Hemiplejia, Leucomalacia Periventricular, etc. Es cierto, los nombres no son bonitos. Pero tenemos otra infinidad de palabras que nos definen: Somos luchadores, constantes, trabajadores. Somos enfadicas y risueños. Somos protestones y perseverantes. Somos rubios, morenos, altos, guapos con sonrisas que enamoran y grandes ojos que expresan lo que muchas veces no somos capaces de decir.

Y somos personas que como a cualquiera, no nos gustan que nos definan por lo que no somos. No somos retrasados, aunque tengamos retraso madurativo. No somos idiotas aunque tengamos discapacidad intelectual.

Y puede que ahora estéis escandalizados y digáis: no, yo no soy capaz de decir esas cosas. Pero solo os pido que revisemos nuestro lenguaje. Que lo positivicemos. Evidentemente tenemos algo diferente que estaremos encantados de explicaros el nombre apropiado para definirlo, porque admitámoslo, al ser humano siempre le gusta que todo tenga su definición y su razón. Pero tenemos un millón de cualidades por las que también nos gusta que nos reconozcan. Y esas también estamos dispuestos a mostrároslas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario